sábado, 23 de junio de 2007

Aseguran que el crimen de Larrabure es de lesa humanidad

Aseguran que el crimen de Larrabure es de lesa humanidad

Miguel Pisano / La Capital

El hijo de un militante peronista asesinado por la Triple A en Rosario, en 1973, sorprendió ayer al opinar que el crimen del coronel Argentino del Valle Larrabure a manos del ERP, también cometido en Rosario, en 1974, debe ser considerado de lesa humanidad, no por quiénes fueron sus autores sino por la impunidad que construyó el Estado durante tres décadas.

Carlos Razzetti, hijo de Constantino, el dirigente peronista y vicepresidente del Banco Municipal de Rosario asesinado por sicarios de la Triple A en septiembre de 1973, sostuvo que "en primer lugar no quiero que a alguien que pasó y que pasa por la misma impunidad que he sufrido le nieguen el derecho a la justicia. El crimen de Larrabure me parece una barbaridad: estuvo chupado más de 360 días y bajó más de 40 kilos, no sé qué actitud tenía, pero tengo entendido que no era golpista, con lo cual dejo aclarada mi opinión sobre los militares golpistas", advirtió.

En cuanto a la consideración del crimen de Larrabure como de lesa humanidad, Razzetti dijo: "Creo que es un crimen de lesa humanidad no porque lo haya cometido un integrante del Estado sino porque ese mismo Estado no investiga; es un crimen político que el Estado no investiga".

-¿La construcción de impunidad por parte del Estado alcanza para calificar al crimen de Larrabure como de lesa humanidad?

-Como el caso de mi papá, el hijo de Larrabure pide justicia por el crimen de un funcionario público, por un asesinato que ofende a la sociedad. Creo que corresponde porque era un funcionario público y, como en mi caso, la no investigación del Estado provoca daños gravísimos: moral, emotivo y económico. Yo no puedo accionar contra los que mataron a mi padre porque el Estado no los investiga ni castiga. Y sigue sin investigar porque el fiscal Vázquez sigue sin ir al fondo de la cuestión.

-¿Por qué la Justicia de la dictadura no investigó el crimen de Larrabure?

-Esa es la gran pregunta. Por eso tengo mis dudas sobre quién cometió el crimen, me parece que hubo alguna mano negra. La familia tiene todo el derecho de tener justicia, y si el Estado no lo hizo, debe resarcirla. La culpa de lo que les pasa a ellos y a nosotros es del Estado, porque ningún país se construye sin Justicia. l
enviar nota por e-mail

No hay comentarios: